METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“El presente material contiene una síntesis de
las diferentes obras de Metodología de la Investigación Científica y
tecnológica.
Link:https://www.academia.edu/2031351/Rese%C3%B1a_del_libro_Fuga_de_cerebros_movilidad_acad%C3%A9mica_redes_cient%C3%ADficas._Perspectivas_latinoamericanas_editado_en_el_a%C3%B1o_2009_por_Sylvie_Didou_Aupetit_y_Etienne_G%C3%A9rard?email_work_card=view-paper
Link:https://www.academia.edu/2031351/Rese%C3%B1a_del_libro_Fuga_de_cerebros_movilidad_acad%C3%A9mica_redes_cient%C3%ADficas._Perspectivas_latinoamericanas_editado_en_el_a%C3%B1o_2009_por_Sylvie_Didou_Aupetit_y_Etienne_G%C3%A9rard?email_work_card=view-paper
Presentación
La semántica de la investigación conduce a
pensar que el permanente estado de descubrimiento por el hombre de algo de su
medio ambiente físico y social impulsó, ascendentemente el desarrollo humano,
en permanentes actos de evolución de la reflexión; como una acción instintiva
en el comienzo, para la defensa de la vida y el cambio del estar al bienestar
acercándose a los presocráticos. En el camino de su evolución el homínido desde
su condición de hommo erectus a su estado de hommo habilis, superando lo
instintivo habría ido creando actos de observación, en el espacio dinámico de
creación intelectiva del ser humano. Es de conjeturar que en el espacio tiempo
de evolución del hommo habilis, el ascenso intelectivo condujo al hombre a su
estado de hommo sapiens, estado en el que el conjunto de sentimientos acogió de
manera acelerativa a los actos intelectivos, mediante sólidos actos de
observación. Con mayores sentimientos y mayores actos de raciocinio, el hombre
fue a desarrollar su capacidad de observación, que a la postre acompaña al
hommo sapiens en su ascenso hacia el estado reflexivo que sublima la filosofía,
patéticamente acunada por la cultura griega; en el mundo occidental;
civilización que se hace notable desde antes del siglo VII a.c., y que se
extiende en sus influencias hasta el primer milenio a.c.
Otra cultura que
decanta en civilizaciones de occidente es la proveniente de las fuentes judías,
desde los años anteriores al milagro de la presencia de Cristo en la tierra,
trascendiendo su fuerza expansiva en los años de enfriamiento de la cultura
griega y el debilitamiento de la cultura greco-romana. Singularmente, en el
nuevo mundo la evolución cultural de los pueblos nativos se ve crucialmente
influenciada por la presencia de la cultura ibérica, cargada del pensamiento
escolástico fundido en Europa. En el espacio de estos sucesivos cambios la
capacidad de pensamiento científico va hechando “raíces” firmes, principalmente
en los medios de actuación de grandes filósofos, hasta llegar al Renacimiento,
con fortalecida capacidad de observación, lo que permite la presencia de las
primeras “recetas” de realización de eventos principalmente de tácticas con
mayores medios reflexivos. Con el uso de modelos puramente teóricos, fueron
construyendose conocimientos de contenido científico que decantan con los
modelos astronómicos de Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Laplace, Newton, y el
esfuerzo de metodologización de Galileo.
La cascada de métodos empleados
cristalizaría más tarde con Descartes, de permanencia dilatada, hasta los
albores del siglo XX; años en los que la firme preocupación investigativa fue
sublimando nuevos métodos en los sucesivos avances científicos acerca de las
teorías de relatividad y mecánica cuántica; hasta arribar a nuestros días con
la preocupación en el origen del universo y la teoría de las partículas; a la
luz de la filosofía de sistemas. En esta semblanza de creaciones del método, la
presencia del presente texto, pretende cubrir la necesidad estudiantil de
ingeniería, de contar con un texto didáctico en concordancia con el sillabus
del Curso de Metodología de la Investigación Científica, para alumnos de las
Carreras de Ingeniería de las Facultades de: Industrial, Sistemas, Económica.
Contextualizando un ordenamiento estructural de comprensión de la teoría
metodológica, acopiada de una amplia base bibliográfica, concurrente a la
enseñanza…
Mas temas de interés.
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