lunes, 2 de marzo de 2020

Elaboración de Proyectos de Fin de Carrera y Máster


Manual didáctico-pedagógico para la elaboración de Proyectos de Fin de Carrera y Máster

Link: https://www.academia.edu/37041487/Manual_did%C3%A1ctico-pedag%C3%B3gico_para_la_elaboraci%C3%B3n_de_Proyectos_de_Fin_de_Carrera_y_M%C3%A1ster

El profesor Akif empieza definiendo lo que es el discurso académico, sus características y sus objetivos; se detiene en explicar qué es investigar y las particularidades de este quehacer, las fases de la investigación, sus técnicas, recursos y fuentes; aclara la diferencia existente entre cientificidad y redacción científica, así como el concepto mismo de científico. Y termina centrándose en el método científico en el contexto de las ciencias humanas o de la “ciencia literaria” en concreto.

La segunda parte, titulada Proyecto de Fin de Carrera y Tesina de Máster, se divide en diez capítulos o apartados. Empieza definiendo lo que es ser universitario, y explicando en qué consiste el Proyecto de Fin de Carrera; cómo elegir un tema para tal fin y cómo documentarlo. Pasa a advertir, enseguida, de que hay que revisar lo existente acerca del tema elegido para formular una hipótesis de la que partir, para luego ser verificada. Se detiene, a continuación, en explicar cómo hay que articular el trabajo, o sea cómo estructurarlo, desde la portada, pasando por todas las etapas y detalles, hasta la bibliografía −una tarea aparentemente “sencilla” pero muy necesaria, no solo para principiantes, sino para todo investigador− y en disertar con sumo detalle sobre la importancia de las fuentes bibliográficas y cómo hay que hacer uso de ellas y, desde el punto de vista técnico, cómo colocar los datos bibliográficos presentando y explicando los distintos estilos de citación (y sus detalles) existentes en el panorama académico internacional. El profesor Saïd Akif, cierra su trabajo estampándole un broche de oro en las últimas páginas. Como buen orientador y sutil pedagogo que es, concluye hablando de principios éticos y buenas prácticas en general y en la investigación científica. Lo hace evocando lo que legaron grandes figuras del saber universal como Platón y Aristóteles en relación con los conceptos de la virtud y la ética. Lo hace con el objetivo de recordar y exhortar a los estudiantes e investigadores a respetar la autoría ajena, y reconocer su valor en la elaboración de las ideas propias.

“Así, en el mundo académico [diceAkif] rigen y se respetan una serie de normas y buenas prácticas; y el mérito y la excelencia se alcanzan mediante el esfuerzo personal, que cristaliza en estudios y publicaciones, cuando se reconocen y agradecen las ideas que se toman de los demás.” Son gestos (u obligaciones) que dan credibilidad y valor al investigador, y demuestran que éste está a la altura del “compromiso ético” al que se ha adherido al emprender la noble y ardua, a la vez, tarea de investigar, que ante todo tiene que estar marcada por las buenas prácticas y las virtudes de prudencia, fidelidad, honestidad y justicia, entre otras. Está claro que los buenos profesores son los que se hacen a sí mismos, llegando a la profesión por vocación. Pero ocurre que en algunos casos la vocación llega a tal extremo que parece rayar en la misma devoción. Sin ni un ápice de exageración, éste es el caso del profesor Saïd Akif.Todas las felicitaciones se merece el profesor por vivir así (con devoción) su quehacer diario (tanto impartiendo clases como reflexionando sobre la noble tarea de enseñar y compartir), y por este magnífico trabajo que nos ofrece, necesario e imprescindible   −no solo para estudiantes, también para los profesores que imparten la materia y en general−, que viene a suplir, comoadelantamos al empezar estas líneas, una gran carencia en las bibliotecas denuestras facultades y universidades.

Solo queda expresarle (o reiterarle) nuestros agradecimientos a SaïdAkif por todo el esfuerzo invertido y el buen resultado, y esperar recibirpronto de su mano una nueva obra de igual calibre.
Profesor Aziz Amahjour Facultad Pluridisciplinar de Nador



Primera parte: Investigación cientíca.
Consideraciones generales
Discurso y géneros académicos

La escritura en los entornos universitarios acapara buena parte del conocimiento generado en los círculos de la investigación científica. Una experiencia hecha conocimiento a través de textos que se difunden en manos de estudiantes universitarios. Son los llamados genéricamente: discursos académicos. El discurso académico engloba los textos orales y escritos (en papel y digitales), que surgen en diferentes ámbitos disciplinares y tienen como objetivo la elaboración y la transmisión del saber. Son textos especializados que circulan en el área de la investigación y de la enseñanza superior: se producen en universidades, institutos de investigación científica y academias. El objetivo principal del discurso académico es comunicar un descubrimiento científico. Es un texto producido por y para científicos, en el cual se cumplen dos etapas: el momento de la investigación y el momento de su puesta en práctica, en texto. Así, las funciones del texto académico son tanto informar cómo convencer. Por esta razón, las principales tramas textuales son la expositiva y la argumentativa (persuadir al destinatario de la corrección de los resultados de la investigación).Otra característica del discurso académico es la intertextualidad, es decir, la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos(orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso. No obstante, la intertextualidad es un rasgo común a

 I. Discurso y géneros académicos
La escritura en los entornos universitarios acapara buena parte del conocimiento generado en los círculos de la investigación científica. Una experiencia hecha conocimiento a través de textos que se difunden en manos de estudiantes universitarios. Son los llamados genéricamente: discursos académicos. El discurso académico engloba los textos orales y escritos (en papel y digitales), que surgen en diferentes ámbitos disciplinares y tienen como objetivo la elaboración y la transmisión del saber. Son textos especializados que circulan en el área de la investigación y de la enseñanza superior: se producen en universidades, institutos de investigación científica y academias. El objetivo principal del discurso académico es comunicar un descubrimiento científico. Es un texto producido por y para científicos, en el cual se cumplen dos etapas: el momento de la investigación y el momento de su puesta en práctica, en texto. Así, las funciones del texto académico son tanto informar cómo convencer. Por esta razón, las principales tramas textuales son la expositiva y la argumentativa (persuadir al destinatario de la corrección de los resultados de la investigación).Otra característica del discurso académico es la intertextualidad, es decir, la relación que un texto(oral o escrito) mantiene con otros textos(orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso. No obstante, la intertextualidad un rasgo común a todo género discursivo, particularmente presente en el académico. Los textos científicos toman como punto de partida investigaciones y estudios ya publicados, ya sea para acordar o desestimar sus posturas. Por este motivo, el discurso científico apela constantemente a la cita de autores, tanto para adscribir a su orientación como para diferenciarse. Generalmente, y con un profundo convencimiento de los argumentos, el discurso académico no deja de pretender la objetividad. Es decir, cuanto más carece de carga subjetiva, más potencial de convencimiento logra un texto. Se trata de hacer que el lector suponga que ha tenido un auténtico encuentro con una verdad objetiva ante la que no tendrá más remedio que aceptar. Entre los tipos de textos (géneros) académicos, podemos citar: El resumen:
es el tipo textual utilizado cuando se presentan las ideas de otros autores ya sea para incluirlas dentro de un escrito mayor o con fines de estudio. El resumen tiene como objetivo principal la sinopsis de un texto de modo que implica la reelaboración del contenido, siguiendo la estructura dada por el autor del original, pero expresado con el vocabulario del autor del resumen.


La síntesis: según el DRAE, “composición de un todo por la reunión de sus partes”. Es un
texto informativo que reduce otro texto a su idea principal; se redacta con las palabras de quien hace la síntesis y no necesariamente sigue el orden del texto original, sino que constituye "Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales" (DRAE).
un nuevo texto a partir de su idea central e interpretación. El término "síntesis" significa combinar diferentes elementos para conformar un todo. Así este tipo textual consiste en la recapitulación de las ideas principales de uno o más textos. A diferencia del resumen, este tipo textual exige la incorporación de opiniones y datos de otros textos, y el análisis de todos ellos por parte de su autor. Además, la síntesis permite que el autor reestructure el texto sintetizado.

La reseña (o recensión): es un texto escrito que contiene la presentación, el resumen y la apreciación personal de un artículo, de un documento, del capítulo de un texto escrito o de un texto completo que ya han sido publicados (aunque también pueden reseñarse películas, obras de teatro y eventos culturales en general). En este evento comunicativo, participan cuatro actores: el texto base o texto reseñado, el reseñista, la reseña y el lector. El reseñista es el encargado de propiciar el encuentro entre un lector y el texto base. Este encuentro se realiza en ese espacio amable que debe ser toda reseña. Por eso, una buena reseña debe servir de motivación y de invitación cordial para que los lectores se sientan estimulados a realizar la lectura del texto base. En la reseña participan las estructuras enunciativa y argumentativa, ya que ella no sólo presenta y condensa, sino que también sopesa los méritos, o los defectos, del texto base.

La ponencia: una propuesta o presentación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una asamblea. En el lenguaje cotidiano, se suele utilizar el concepto de ponencia para hacerreferencia a cualquier discurso o presentación que una persona realiza frente a un auditorio.
La comunicación: breve análisis de un tema incluido en el temario de un congreso, una contribución mediante la cual el expositor comunica un aspecto de sus investigaciones.

El artículo de investigación: consiste en la presentación de resultados de una investigación científica. Por esta razón, el tema del artículo de investigación resulta siempre muy específico. Tal especificidad redunda en que la formulación explícita del tema suele consistir en una construcción nominal relativamente extensa y compleja. Al ser una comunicación entre pares y que presenta los resultados de una investigación, el artículo de investigación se constituye como un texto breve, utiliza terminología específica, sigue una estructura canónica y significa un aporte original a la comunidad científica. El artículo de investigación busca informar y persuadir. En el caso dela segunda de las funciones, se debe convencer al lector de la importancia y la validez de los resultados de investigación. Así, la información expuesta en el artículo está al servicio de sostener la validez científica de la hipótesis y los resultados presentados.

La monografía: es el tipo de género académico utilizado como sistema de evaluación por excelencia en las universidades. Tal como su nombre lo indica, consiste en elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre un solo tema. Este tipo textual es una descripción, narración o exposición explicativa, sobre una determinada parte de una ciencia, disciplina, tecnología o sobre un asunto en particular, delimitando el tema. Además, se espera que una monografía presente el tema con cierta originalidad en cuanto a la bibliografía presentada y al tipo de análisis que se realiza.

La tesis: es una conclusión, proposición, opinión o teoría que se mantiene con razonamientos. En el mundo académico, una disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad. Es el resultado de un trabajo de investigación científica cuya finalidad consiste en demostrar la capacidad investigadora de su autor, así como en realizar una aportación original y sustantiva al acerbo de conocimientos relativos a una materia determinada o, si se prefiere, un valor añadido al estado de la cuestión concerniente a algún aspecto particular de la misma.
El informe académico o de lectura: es un texto que construye significados y que da cuenta de una actividad de comprensión y análisis mediante la exposición de una información jerarquizada. Lafuente de la que parte es la lectura de un libro, de varios libros o de diversos textos.

todo género discursivo, particularmente presente en el académico. Los textos científicos toman como punto de partida investigaciones y estudios ya publicados, ya sea para acordar o desestimar sus posturas. Por este motivo, el discurso científico apela constantemente a la cita de autores, tanto para adscribir a su orientación como para diferenciarse. Generalmente, y con un profundo convencimiento de los argumentos, el discurso académico no deja de pretender la objetividad. Es decir, cuanto más carece de carga subjetiva, más potencial de convencimiento logra un texto. Se trata de hacer que el lector suponga que ha tenido un auténtico encuentro con una verdad objetiva ante la que no tendrá más remedio que aceptar. Entre los tipos de textos (géneros) académicos, podemos citar: El resumen: es el tipo textual utilizado cuando se presentan las ideas de otros autores ya sea para incluirlas dentro de un escrito mayor o con fines de estudio. El resumen tiene como objetivo principal la sinopsis de un texto de modo que implica la reelaboración del contenido, siguiendo la estructura dada por el autor del original pero expresado con el vocabulario del autor del resumen.


La síntesis: según el DRAE, “composición de un todo por la reunión de sus partes”. Es un texto informativo que reduce otro texto a su idea principal; se redacta con las palabras de quien hace la síntesis y no necesariamente sigue el orden del texto original, sino que constituye "Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales" (DRAE).

Segunda parte: Proyecto de Fin de Carrera y Tesina de Máster

Continuara...

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