Elaboración de Proyectos de Fin de Carrera y Máster
Manual
didáctico-pedagógico para la elaboración de Proyectos de Fin de Carrera y
Máster
El profesor
Akif empieza definiendo lo que es el discurso académico, sus características y
sus objetivos; se detiene en explicar qué es investigar y las particularidades
de este quehacer, las fases de la investigación, sus técnicas, recursos y
fuentes; aclara la diferencia existente entre cientificidad y redacción
científica, así como el concepto mismo de científico. Y termina centrándose en
el método científico en el contexto de las ciencias humanas o de
la “ciencia literaria” en concreto.
La segunda
parte, titulada Proyecto de Fin de Carrera y Tesina de Máster, se divide
en diez capítulos o apartados. Empieza definiendo lo que es ser universitario,
y explicando en qué consiste el Proyecto de Fin de Carrera; cómo elegir un tema
para tal fin y cómo documentarlo. Pasa a advertir, enseguida, de que hay que
revisar lo existente acerca del tema elegido para formular una hipótesis de la
que partir, para luego ser verificada. Se detiene, a continuación, en explicar
cómo hay que articular el trabajo, o sea cómo estructurarlo, desde la portada,
pasando por todas las etapas y detalles, hasta la bibliografía −una tarea
aparentemente “sencilla” pero muy necesaria, no solo para principiantes, sino
para todo investigador− y en disertar con sumo detalle sobre la importancia de
las fuentes bibliográficas y cómo hay que hacer uso de ellas y, desde el punto
de vista técnico, cómo colocar los datos bibliográficos presentando y
explicando los distintos estilos de citación (y sus detalles)
existentes en el panorama académico internacional. El profesor Saïd Akif,
cierra su trabajo estampándole un broche de oro en las últimas páginas. Como
buen orientador y sutil pedagogo que es, concluye hablando de principios éticos
y buenas prácticas en general y en la investigación científica. Lo hace
evocando lo que legaron grandes figuras del saber universal como Platón y
Aristóteles en relación con los conceptos de la virtud y la ética. Lo hace con
el objetivo de recordar y exhortar a los estudiantes e investigadores a
respetar la autoría ajena, y reconocer su valor en la elaboración de las ideas
propias.
“Así, en el mundo
académico [diceAkif] rigen y se respetan una serie de normas y buenas
prácticas; y el mérito y la excelencia se alcanzan mediante el esfuerzo
personal, que cristaliza en estudios y publicaciones, cuando se reconocen y
agradecen las ideas que se toman de los demás.” Son gestos (u obligaciones) que
dan credibilidad y valor al investigador, y demuestran que éste está
a la altura del “compromiso ético” al que se ha adherido al emprender la
noble y ardua, a la vez, tarea de investigar, que ante todo tiene que
estar marcada por las buenas prácticas y las virtudes de prudencia,
fidelidad, honestidad y justicia, entre otras. Está claro que los buenos
profesores son los que se hacen a sí mismos, llegando a la profesión por
vocación. Pero ocurre que en algunos casos la vocación llega a tal extremo que
parece rayar en la misma devoción. Sin ni un ápice de exageración,
éste es el caso del profesor Saïd Akif.Todas las felicitaciones se merece el
profesor por vivir así (con devoción) su quehacer diario (tanto impartiendo
clases como reflexionando sobre la noble tarea de enseñar y compartir), y por
este magnífico trabajo que nos ofrece, necesario e imprescindible −no solo para estudiantes, también para los
profesores que imparten la materia y en general−, que viene a suplir, comoadelantamos
al empezar estas líneas, una gran carencia en las bibliotecas denuestras
facultades y universidades.
Solo queda
expresarle (o reiterarle) nuestros agradecimientos a SaïdAkif por todo el
esfuerzo invertido y el buen resultado, y esperar recibirpronto de su mano
una nueva obra de igual calibre.
Profesor Aziz
Amahjour Facultad Pluridisciplinar de Nador
Primera
parte: Investigación científica.
Consideraciones
generales
Discurso y
géneros académicos
La escritura
en los entornos universitarios acapara buena parte del conocimiento generado en
los círculos de la investigación científica. Una experiencia hecha conocimiento
a través de textos que se difunden en manos de estudiantes universitarios. Son
los llamados genéricamente: discursos académicos. El discurso académico engloba
los textos orales y escritos (en papel y digitales), que surgen en diferentes
ámbitos disciplinares y tienen como objetivo la elaboración y la transmisión
del saber. Son textos especializados que circulan en el área de la
investigación y de la enseñanza superior: se producen en universidades,
institutos de investigación científica y academias. El objetivo
principal del discurso académico es comunicar un descubrimiento científico. Es
un texto producido por y para científicos, en el cual se cumplen dos etapas: el
momento de la investigación y el momento de su puesta en práctica, en texto.
Así, las funciones del texto académico son tanto informar cómo convencer. Por
esta razón, las principales tramas textuales son la expositiva y la
argumentativa (persuadir al destinatario de la corrección de los resultados
de la investigación).Otra característica del discurso académico es la
intertextualidad, es decir, la relación que un texto (oral
o escrito) mantiene con otros textos(orales o escritos), ya sean
contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula
explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que
influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso. No
obstante, la intertextualidad es un rasgo común a
I.
Discurso y géneros académicos
La escritura
en los entornos universitarios acapara buena parte del conocimiento generado en
los círculos de la investigación científica. Una experiencia hecha conocimiento
a través de textos que se difunden en manos de estudiantes universitarios. Son
los llamados genéricamente: discursos académicos. El discurso académico engloba
los textos orales y escritos (en papel y digitales), que surgen en diferentes
ámbitos disciplinares y tienen como objetivo la elaboración y la transmisión
del saber. Son textos especializados que circulan en el área de la
investigación y de la enseñanza superior: se producen en universidades,
institutos de investigación científica y academias. El objetivo
principal del discurso académico es comunicar un descubrimiento científico. Es
un texto producido por y para científicos, en el cual se cumplen dos etapas: el
momento de la investigación y el momento de su puesta en práctica, en texto.
Así, las funciones del texto académico son tanto informar cómo convencer. Por
esta razón, las principales tramas textuales son la expositiva y la
argumentativa (persuadir al destinatario de la corrección de los resultados
de la investigación).Otra característica del discurso académico es la
intertextualidad, es decir, la relación que un texto(oral
o escrito) mantiene con otros textos(orales o escritos), ya sean
contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula
explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que
influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso. No
obstante, la intertextualidad un rasgo común a todo género
discursivo, particularmente presente en el académico. Los textos científicos
toman como punto de partida investigaciones y estudios ya publicados, ya sea
para acordar o desestimar sus posturas. Por este motivo, el discurso científico
apela constantemente a la cita de autores, tanto para adscribir a
su orientación como para diferenciarse. Generalmente, y con un
profundo convencimiento de los argumentos, el discurso académico no deja de
pretender la objetividad. Es decir, cuanto más carece de carga subjetiva, más
potencial de convencimiento logra un texto. Se trata de hacer que el lector
suponga que ha tenido un auténtico encuentro con una verdad objetiva ante la
que no tendrá más remedio que aceptar. Entre los tipos de textos (géneros)
académicos, podemos citar: El resumen:
es el tipo
textual utilizado cuando se presentan las ideas de otros autores ya sea para
incluirlas dentro de un escrito mayor o con fines de estudio. El resumen tiene
como objetivo principal la sinopsis de un texto de modo que implica la
reelaboración del contenido, siguiendo la estructura dada por el autor del original,
pero expresado con el vocabulario del autor del resumen.
La síntesis:
según el DRAE, “composición de un todo por la reunión de sus partes”. Es un
texto
informativo que reduce otro texto a su idea principal; se redacta con las
palabras de quien hace la síntesis y no necesariamente sigue el orden del texto
original, sino que constituye "Exposición general de una materia o
asunto, presentados en sus líneas esenciales" (DRAE).
un nuevo
texto a partir de su idea central e interpretación. El término "síntesis"
significa combinar diferentes elementos para conformar un todo. Así este tipo
textual consiste en la recapitulación de las ideas principales de uno o más
textos. A diferencia del resumen, este tipo textual exige la incorporación de
opiniones y datos de otros textos, y el análisis de todos ellos por parte de su
autor. Además, la síntesis permite que el autor reestructure el texto
sintetizado.
La reseña (o recensión):
es un texto escrito que contiene la presentación, el resumen y la apreciación
personal de un artículo, de un documento, del capítulo de un texto escrito
o de un texto completo que ya han sido publicados (aunque también pueden
reseñarse películas, obras de teatro y eventos culturales en general). En este evento
comunicativo, participan cuatro actores: el texto base o texto reseñado, el
reseñista, la reseña y el lector. El reseñista es el encargado
de propiciar el encuentro entre un lector y el texto base. Este encuentro se
realiza en ese espacio amable que debe ser toda reseña. Por eso, una buena
reseña debe servir de motivación y de invitación cordial para
que los lectores se sientan estimulados a realizar la lectura del texto base.
En la reseña participan las estructuras enunciativa y argumentativa, ya que
ella no sólo presenta y condensa, sino que también sopesa los méritos, o los
defectos, del texto base.
La ponencia: una propuesta o presentación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una
asamblea. En el lenguaje cotidiano, se suele utilizar el concepto de ponencia
para hacerreferencia a cualquier discurso o presentación que
una persona realiza frente a un auditorio.
La comunicación:
breve análisis de un tema incluido en el temario de un congreso,
una contribución mediante la cual el expositor comunica un aspecto
de sus investigaciones.
El artículo
de investigación: consiste en la presentación de resultados de una
investigación científica. Por esta razón, el tema del artículo de investigación
resulta siempre muy específico. Tal especificidad redunda en que la formulación
explícita del tema suele consistir en una construcción nominal relativamente
extensa y compleja. Al ser una comunicación entre pares y que presenta los
resultados de una investigación, el artículo de investigación se constituye
como un texto breve, utiliza terminología específica, sigue una estructura canónica
y significa un aporte original a la comunidad científica. El artículo de
investigación busca informar y persuadir. En el caso dela segunda de las
funciones, se debe convencer al lector de la importancia y la validez de los
resultados de investigación. Así, la información expuesta en el artículo está
al servicio de sostener la validez científica de la hipótesis y los
resultados presentados.
La monografía:
es el tipo de género académico utilizado como sistema de evaluación por
excelencia en las universidades. Tal como su nombre lo indica, consiste en
elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre un solo
tema. Este tipo textual es una descripción, narración o exposición explicativa,
sobre una determinada parte de una ciencia, disciplina, tecnología o sobre un asunto
en particular, delimitando el tema. Además, se espera que una monografía
presente el tema con cierta originalidad en cuanto a la bibliografía presentada
y al tipo de análisis que se realiza.
La tesis:
es una conclusión, proposición, opinión o teoría que se mantiene con
razonamientos. En el mundo académico, una disertación escrita que presenta
a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad. Es el
resultado de un trabajo de investigación científica cuya finalidad consiste en
demostrar la capacidad investigadora de su autor, así como en realizar una
aportación original y sustantiva al acerbo de conocimientos relativos a una
materia determinada o, si se prefiere, un valor añadido al estado de la
cuestión concerniente a algún aspecto particular de la misma.
El informe
académico o de lectura: es un texto que construye significados y que da
cuenta de una actividad de comprensión y análisis mediante la exposición de una
información jerarquizada. Lafuente de la que parte es la lectura de un
libro, de varios libros o de diversos textos.
todo género
discursivo, particularmente presente en el académico. Los textos científicos
toman como punto de partida investigaciones y estudios ya publicados, ya sea
para acordar o desestimar sus posturas. Por este motivo, el discurso científico
apela constantemente a la cita de autores, tanto para adscribir a
su orientación como para diferenciarse. Generalmente, y con un
profundo convencimiento de los argumentos, el discurso académico no deja de
pretender la objetividad. Es decir, cuanto más carece de carga subjetiva, más
potencial de convencimiento logra un texto. Se trata de hacer que el lector
suponga que ha tenido un auténtico encuentro con una verdad objetiva ante la
que no tendrá más remedio que aceptar. Entre los tipos de textos (géneros)
académicos, podemos citar: El resumen: es el tipo textual utilizado
cuando se presentan las ideas de otros autores ya sea para incluirlas dentro de
un escrito mayor o con fines de estudio. El resumen tiene como objetivo
principal la sinopsis de un texto de modo que implica la reelaboración del contenido,
siguiendo la estructura dada por el autor del original pero expresado con
el vocabulario del autor del resumen.
La síntesis:
según el DRAE, “composición de un todo por la reunión de sus partes”. Es un texto
informativo que reduce otro texto a su idea principal; se redacta con las
palabras de quien hace la síntesis y no necesariamente sigue el orden del texto
original, sino que constituye "Exposición general de una materia
o asunto, presentados en sus líneas esenciales" (DRAE).
Segunda
parte: Proyecto de Fin de Carrera y Tesina de Máster
Continuara...
Continuara...
Comentarios
Publicar un comentario