Aprender y disfrutar Filosofía



Hasta donde sabemos, el ser humano es el único ser vivo que reflexiona y es consciente de su propia existencia y brevedad.
Es posible que otros animales piensen, que tengan conciencia de sí mismos, pero hasta donde podemos entender, sólo en el ser humano la capacidad de pensar y la conciencia se convirtieron en pensamiento reflexivo, esto es, en pensamiento que se pregunta por la causa de los fenómenos de la realidad, por su sentido y su significado, por la razón de existencia de sí mismo y todo aquello que le rodea.filosofiaLa filosofía ha sido llamada "la madre de todas las ciencias" porque justamente ese interés por la realidad y sus fenómenos se encuentra en el origen de todo procedimiento especulativo y de investigación.

Hablamos ahora sobre esto como una manera de introducir diez canales de YouTube que tienen como característica común exponer la obra, ideas y métodos de algunos de los filósofos más importantes en la historia de esta disciplina.
Se trata de recursos útiles para iniciarse en el pensamiento filosófico, ampliar nuestros horizontes o formarnos un ánimo crítico y reflexivo, cualidades que, en general, suelen tener un efecto amplio y benéfico para nuestra existencia.

Grandes pensadores del siglo XX

Un programa transmitido en la televisión argentina, presentado por Ricardo Foster, filósofo, profesor en las universidades de Buenos Aires y de Maryland.

Seminario virtual de Filosofía
En estos videos, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid exploran diversos aspectos de la filosofía, desde cuestiones elementales como las razones para filosofar, hasta problemas un tanto más especializados.
Filosofía aquí y ahora
Desde el 2008, en esta emisión también de origen argentino, el filósofo José Pablo Feinmann ha presentado algunos de los conceptos fundamentales del quehacer filosófico, la relación de la filosofía con otras disciplinas y algunos ejemplos de su actualidad. Los capítulos de todas sus temporadas se encuentran en YouTube.
Gustavo Bueno
Este canal ofrece contenidos originales producidos por la Fundación Gustavo Bueno, así como grabaciones de los cursos, conferencias y actividades que la institución organiza o promueve: las lecciones de la Escuela de Filosofía de Oviedo, las Teselas de Gustavo Bueno, los debates de Teatro Crítico, la música española recuperada desde la Cátedra de Filosofía de la Música.


dan B. Peterson
Aunque se trate de un profesor de psicologia, Jordan B. Peterson inyecta en sus clases un profundo conocimiento filosófico y espiritual. Su canal de youtube esta bien organizado y permite estudiar modulos de 20 horas o mas en diferentes topicos: personalidad, significado, simbolismo, etc. Sus vídeos son en inglés, casi todos con subtítulos en castellano.
La fonda filosófica
Otro canal que se sirve de los recursos digitales para ampliar el conocimiento de la filosofía. Por medio de explicaciones dinámicas y creativas, Darin McNabb reflexiona filosóficamente sobre distintos fenómenos de la realidad y del propio quehacer filosófico.
Unboxing Philosophy
En un formato que combina ilustración y voz –y que resulta un tanto más cercano a esta época– Unboxing Philosophy es un canal en el que Daniel Rosende, licenciado en filosofía, retoma la idea del “unboxing” que suele asociarse a la primera presentación de los gadgets en medios, para aplicarla a la filosofía, sus conceptos, autores y más.
Facultad Libre Virtual
Darío Sztajnszrajber, en el canal de YouTube de Facultad Libre Virtual , aporta un enfoque ameno y entendible para la introducción a la filosofía.
La Facultad Libre de Rosario es una experiencia de educación alternativa con el objetivo de construir herramientas de reflexión e implementar un concepto de educación creativo e innovador, que posibilite un vínculo diferente con el saber, uniendo la filosofía, el arte, la ciencia y el conocimiento, respetando y afirmando la diversidad como fundamento para el aprendizaje. La Facultad Libre de Rosario surge como una experiencia complementaria de la educación formal, como un emprendimiento destinado a producir condiciones favorables para el librepensamiento. La diversidad y la ausencia de prescripciones posibilitan el pensamiento, el encuentro y el aprendizaje.
Jesús G. Maestro
Jesús G. Maestro (1967) es un teórico de la literatura que ejerce como profesor en la Universidad de Vigo. Desde 2016 es director de la Cátedra de Filosofía Cervantina de la Facultad de Filosofía de León (México). Es también editor y fundador de varias revistas científicas. A partir de las ideas de uno de los mayores filósofos del siglo XX, Gustavo Bueno —creador del materialismo filosófico—, ha construido una teoría de la literatura cuya expresión más consistente es la monumental Crítica de la razón literaria (2017).
En la cabecera de su blog podemos leer una máxima de Platón que adivinamos resume su pensamiento: «Debe lucharse con todo el razonamiento contra quien, suprimiendo la ciencia, el pensamiento y el intelecto, pretenden afirmar algo, sea como fuere».
Su canal de YouTube está destinado a la exposición y difusión de su obra científica, académica y editorial.
Adictos a la Filosofía
Adictos a la Filosofía nace con el objetivo de llevar la filosofía a Youtube. Según anuncian, en este canal tratan de pensar de una forma amena, visitando los distintos autores de la historia de la filosofía.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Después de la tormenta

Luperón un hombre excepcional.