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Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

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 Por qué leer a los clásicos nos hace más inteligentes por Lola Josa / The Conversation   Jorisvo / ShutterstockHay que leer a los clásicos para pensar bien, no solo para usar bien la lengua. El pensar bien permite hablar y escribir con precisión, y aquel que domina una lengua posee el mayor poder, que no es otro que el de la creación de la realidad. Cuanto existe es posible por haber sido nombrado. Alonso Quijano lo sabía. Miguel de Cervantes nos describe al personaje pensativo, cavilando con detenimiento con qué palabras nombrar la realidad que le acompañará una vez convertido en don Quijote de la Mancha. Tras ese nuevo génesis, podrá aventurarse a ser un caballero andante fiado en su locura. Hay que leer a los clásicos para pensar bien, no solo para usar bien la lengua. El pensar bien permite hablar y escribir con precisión, y aquel que domina una lengua posee el mayor poder, que no es otro que el de la creación de la realidad. Somos lo que pensamos y la forma con que lo expresamos,

¿Qué es eso de la post verdad?

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 Por Marcelo Colussi * Así como una botella está medio vacía o medio llena, según el punto de vista, así comienza a entenderse esta nueva visión de la realidad. La verdad y la verdad dejan de ser un absoluto. siglos XV y XVI). Ambas, entonces, se construyen. Incluso las ciencias llamadas “exactas” hablan de una relatividad en juego. No hay verdades absolutas. La verdad es siempre histórica. Pero hoy, con el auge monumental de las nuevas tecnologías digitales, la misma noción de verdad cambia. No solo que la verdad es relativa: ¡ya no hay verdad! Las comunicaciones, uno de los ámbitos que más creció y sigue creciendo vertiginosamente entre todo el quehacer humano en estos últimos siglos, construye un mundo nuevo. El capitalismo, desde sus albores, es sinónimo de comunicaciones, desde la navegación a vela a los viajes espaciales, desde la imprenta de Gutenberg a las actuales redes sociales, desde el telégrafo a los teléfonos inteligentes. El capitalismo, que sale victorioso de la Guerra

Manuel del Cabral: Compadre Mon

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 A Manuel del Cabral en un aniversario mas de su productiva y fructífera existencia.   Compadre Mon es un épico y descriptivo poema de la dominicanidad  en su versión folclórica y costumbrista de la sociedad dominicana a principio del siglo XX. Compadre Mon es para Manuel del Cabral lo que es para Pedro Mir hay un país en el mundo.  Sendos poemas consagraron a ambos poetas como la expresión de dignos representantes de una corriente literaria propia  de la realidad social, cultural y política que rompía con un pasado  literario donde lo social y político, en cierta medida estaba prácticamente ausente en el costumbrismos literario. Juan Bosch,  es por igual representante de este nuevo rol social de la literatura a principios  del siglo XX. [Carta a] Compadre Mon Tanto he pisado esta tierra, que es ella la que anda ya. Compadre Mon. Por una de tus venas me iré Cibao adentro. Y lo sabrá el barbero, aquel que los domingos te podaba las barbas como quien poda un árbol de la patria. Y también

Apuntes sobre el arte de escribir cuentos

  Juan Bosch: Apuntes sobre el arte de escribir cuentos   (1960) Cuentos escritos en el exilio y apuntes sobre el arte de escribir cuentos (Santo Domingo: Editorial Librería Dominicana, (Colección Pensamiento Dominicano, 23, 1962, 255 pags.): Teoría del cuento. Tres ensayos (Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, 1967, 29 págs.) I Originalmente publicado, como “El tema en el cuento”, en   Revista Shell   [Caracas, Venezuela], Año   IX , Núm. 37 (diciembre de 1960), págs. 44-49.        El cuento es   un género antiquísimo, que a través de los siglos ha tenido y mantenido el favor público. Su influencia en el desarrollo de la sensibilidad general puede ser muy grande, y por tal razón el cuentista debe sentirse responsable e lo que escribe, como si fuera un maestro de emociones o de ideas.       Lo primero que debe aclarar una persona que se inclina a escribir cuentos es la intensidad de su vocación. Nadie que no tenga vocación de cuentista puede llegar a escribir buenos cuentos.  L

Juan Bosch un hombre de siempre

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Juan Bosch, está considerado como uno de los grandes ideólogos políticos de la República Dominicana y de América Latina. Sus trabajos se han constituido en una herramienta metodológica indispensable para estudiar e interpretar la realidad social dominicana y de otros países. Muchas de sus formulaciones teóricas expuestas hace décadas aún son consideradas como actuales y necesarias. Para el mexicano Alejo Maldonado, vicepresidente de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, las ideas de Juan Bosch tienen mucha vigencia en momentos en que en la región ocurre un proceso de radicalización y de ascenso al poder de gobiernos progresistas y de amplio apoyo popular.

LEONEL : JUAN BOSCH: PENSADOR, POLÍTICO E HISTORIADOR

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JUAN BOSCH: PENSADOR, POLÍTICO E HISTORIADOR Por  Leonel Fernández El fundador de los partidos Revolucionarios Dominicano y de la Liberación dominicana tenía como meta corregir las anomalías, arritmias e irregularidades de la historia que habían convergido en la República Dominicana. En 1996, 23 años después de haber sido fundado, el PLD obtuvo por primera vez el respaldo popular en las urnas, y al lograrlo no ha hecho más que reivindicar el pensamiento y la actuación política de su líder fundador, quien durante años se esforzó en encontrar no solo una explicación del pasado, sino la herramienta necesaria para elaborar una estrategia política orientada hacia las transformaciones y la necesaria modernización. Generalmente suele analizarse la figura política de Juan Bosch a través de su condición de líder político, escritor de ficción, exiliado antitrujillista, presidente de la República y creador de dos poderosas e influyentes organizaciones políticas. No obstante, se pierde de vista qu