Importancia de estudiar la historia

 


La historia resulta de gran importancia en el proceso de aprendizaje. Desde edades tempranas, ser conocedores de diferentes hechos, nos permite comprender, de una manera más sencilla, la realidad en la que vivimos.

Además, aprender sobre historia nos hace ser más críticos, nos lleva a investigar y a formarnos un sentido de pertenencia sobre el entorno que nos rodea.
 

Para muchos, hablar de lo que ocurrió hace cientos, miles o millones de años, puede resultar aburrido o no despertar tanto interés como otros temas. Sin embargo, hay libros que son imprescindibles para aprender sobre la historia y hacer de esta área algo muy entretenido.

Libros imprescindibles para aprender sobre la historia

Conocer los datos cronológicos, personajes, batallas, guerras y un sin fin de aventuras que marcaron a la humanidad, no tiene nada de aburrido, por el contrario. Sin embargo, la forma en que se presenta es lo que puede alejar a los lectores.

La importancia de la historia está en conocer y comprender la memoria del mundo que nos rodea, entendiendo esta como el período que va desde la invención de la escritura, hasta nuestros días. Antes de esto, se conoce como prehistoria.

En la actualidad hay muchísimos libros con los que además de aprender, de seguro, terminarás enganchado de la historia, ofreciendo una mirada mucho más entretenida, didáctica y fácil de comprender.

¿Quieres saber cuáles son los mejores libros para comprender y aprender historia? Quédate, porque te lo vamos a contar para que comiences desde ya a interesarte por conocer todos los hechos que han marcado a la humanidad desde finales del IV milenio a. C hasta hoy.
¿Qué conviene saber antes de leer sobre historia?

La lectura es, sin duda, uno de los procesos más importantes para la evolución de nuestra especie. Expande la mente mientras forma sujetos críticos, analíticos y resolutivos.

Los libros tienen la capacidad de desconectarse del entorno y hacernos parte de los hechos que se están narrando en él. Por esta razón, es valioso tener en consideración algunos puntos importantes, antes de empezar a leer.
Un libro de historia, dada su densidad y cantidad de datos, debe ser abordado de una manera diferente a como se lee una novela de ficción o un texto de cualquier otra área.
Da un primer vistazo para hacerte una idea general de lo que trata el libro antes de leerlo.
Es importante saber el nivel de dificultad del libro. Si estás empezando a interesarte por la historia, es conveniente dar el primer paso con textos fáciles de comprender.
La historia puede aprenderse de muchas maneras, solo es cuestión de encontrar la que mejor se adapte a tus intereses.
¿Qué puedo aprender y enseñar con la historia?

La historia resulta de gran importancia en el proceso de aprendizaje. Desde edades tempranas, ser conocedores de diferentes hechos, nos permite comprender, de una manera más sencilla, la realidad en la que vivimos.

Además, aprender sobre historia nos hace ser más críticos, nos lleva a investigar y a formarnos un sentido de pertenencia sobre el entorno que nos rodea.

Aprender y enseñar la historia es un reto para el cual, los expertos recomiendan que se utilicen diversas estrategias para hacerla más atractiva y digerible.

Técnicas como las puestas en escena, los debates, la discusión grupal del texto que se está leyendo y juegos, resultan en opciones que permiten aprender y enseñar la historia de una manera mucho más sencilla.

Es mucho lo que se puede aprender de esta área del conocimiento y que, al tener un dominio más o menos avanzado, podrás enseñar a otras personas con propiedad y base.
7 libros imprescindibles para aprender historia

Hay tantos libros de historia, como de otras áreas. Esto dificulta en gran medida escoger los mejores para comprender los hechos pasados. Sin embargo, hay muchos que, por su forma de presentar los distintos acontecimientos mundiales, se convierten en imprescindibles para cualquier lector.

Es el caso de «La Breve historia del mundo», de Ernst Gombrich, un libro que entrega un repaso por los hechos más importantes de la historia universal, de una forma simple, agradable y completa.

Gombrich hizo a un lado los formalismos y tecnicismo, para escribir un texto que fuese comprensible para todos.

Uno de los manuales de historia contemporánea más populares y relevantes de los últimos años fue escrito por Eric Hobsbawm.

Este historiador egipcio analiza los grandes acontecimientos mundiales en su libro «Historia del siglo XX». Una referencia obligada.

Si hay un autor español que tiene total dominio de la historia, ese es Juan Eslava Galán quien, con su magnífica forma de escribir, entrega una fascinante forma de conocer el pasado entre lo que fue y lo que pudo haber sido.

Uno de sus libros, «Historia de España contada para escépticos» es un acercamiento a esa historia que contaría el mismo pueblo y, como dice el propio autor, «no está hecha para halagar a reyes y gobernantes…»

Una forma original y amena de contar la historia para enganchar a los lectores.

¿Estás dando tus primeros pasos por la lectura de los hechos históricos que marcaron a la humanidad, pero no termina de atraparte?

«Locos por la historia: 125 curiosidades de la historia que nunca antes te habían contado» te entregará datos increíbles que disipará muchas dudas de una forma muy entretenida.
En «Todo lo que hay que saber: una pequeña historia del mundo», Loel Zwecker incluyó todo lo que vale la pena saber sobre la historia de la humanidad, partiendo desde hace unos 5.000 años, hasta nuestros días.

Zwecker preparó un libro novedoso, divertido y lleno de imágenes que no pasará indiferente tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de la historia mundial.
Para las nuevas generaciones, leer sobre historia no forma parte de sus planes. Para intentar revertir este desinterés, el escritor alemán Manfred Mai escribió «Breve historia del mundo para jóvenes lectores».

Este libro, como su mismo autor lo presenta, tiene “todo lo que siempre quiso saber sobre historia y nunca se atrevió a preguntar”.

Una de las culturas más ricas y llamativas para leer y conocer, es la griega, y si es contada por uno de los escritores más importantes del siglo XX, le agrega un plus.

«Los griegos: Una gran aventura», de Isaac Asimov, destaca los aspectos más importantes del arte, la cultura, la filosofía y la política que se convirtieron en los cimientos fundacionales de la civilización occidental.

Conclusión

Conocer la historia y el cómo llegamos hasta nuestros días es parte fundamental de la evolución humana. Hay quienes afirman que sin historia no habría presente y tampoco futuro. A pesar de su importancia, el interés puede que no sea el esperado.

Pero, para revertir esto, te hemos presentado los libros imprescindibles para aprender sobre la historia y de cómo esta ha marcado la evolución y el desarrollo mundial hasta la actualidad. Ya verás que leer sobre tus antepasados, se convertirá en una pasada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Después de la tormenta

Luperón un hombre excepcional.