Aprende a aprender

(Guillermo Michel)





1. EL PROCESO DE APRENDIZAJE

(Casi todo lo que eres proviene de la experiencia).

Qué es el aprendizaje

Aprender es cambiar, en algunos casos tendrás que desaprender lo aprendido y corregir aspectos de tu mal aprendizaje.

Es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experienciasvividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar.

Experiencia y aprendizaje

Toda experiencia produce algún tipo de aprendizaje:

Condicionamiento: cuando dos eventos o situaciones se asocian, de tal manera, que la aparición de uno genera la presencia del otro.

Ensayo: las experiencias que te llevan a la solución correcta se van imprimiendo en tu memoria, mientras quelas otras se van eliminando.

Comparación: implica la práctica, para hacer consientes las distintas consecuencias que se dan en circunstancias diferentes.

Imitación: supone la existencia de un modelo, y la copia o repetición del mismo.

Aprendizaje y Motivación

La motivación es la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo. Todo aprendizaje requiere de esafuerza, pues si hay emoción el aprendizaje se hace más efectivo.

Tus objetivos de aprendizaje

El camino para lograr tus objetivos, es tan importante como la selección de los mismos, siguiendo tu propio camino, somos responsables de lo que aprendemos, tenemos la obligación de utilizar el conocimiento para el desarrollo de los objetivos morales, para llegar a ser más humanos.

Elconocimiento más valioso

La práctica es el único camino que tenemos para transformar la realidad y hacer frente a situaciones problemáticas.

La creatividad consiste en la búsqueda de nuevas formas de conocimiento, de nuevas posibilidades nunca antes experimentadas.

Aprendizaje Existencial

Llegar a comprender cómo vivimos, cómo pensamos, cómo sentimos, cómo actuamos y porqué lo hacemos así yno de otra manera.

.

2. APRENDER A APRENDER

(El proceso educativo requiere que nadie piense, vea, hable, ni actúe por nosotros, aprender a educarnos, a liberarnos para llegar a ser nosotros mismos).

Memoria y Atención

Recordamos sólo aquello en lo que fijamos nuestra atención.

Cuanto más vivencial sea lo que aprendes menos lo olvidarás• Trata de comprender

• Repasa

• Utiliza claves nemotécnicas

• Programa el aprendizaje

• Concéntrate

Aprende a Leer
• Hojea todo el libro• Formúlate preguntas
• Lee activamente
• Resume en voz alta
• Elabora cuestionarios y cuadros sinópticos
• Repasa

Aprende a Escuchar
Requiereconcentrarte activamente en lo que se está diciendo.
Cómo escuchar mejor: prepárate, concéntrate, escucha con una mente abierta, utiliza el proceso escuchar-pensar-escribir.
Cómo tomar mejores apuntes: clasifica tus apuntes, escribe claramente, utiliza tus propias palabras.

Aprende a Redactar Informes y Ensayos• Aprende a Redactar Informes y Ensayos
• Elige tu tema acertadamente
• Dedícate a recopilar datos
• Ordena y clasifica la información
• Escribe un borrador
• Revisa tu borrador...

Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles



...da en la escuela o en los libros sino que también cuando uno vive experiencias o ve algo interesante esa persona está aprendiendo algo, cada persona tiene diferentes forma de aprender unos leyendo, otros con el simplemente de ver o escuchar algo que se no es importante y de mucho agrado. El aprendizaje se tiene que convertir en conocimientos para que así mismo eso que aprendimos lo llevemos a la práctica cuando se necesite. Para que el aprendizaje se...

...Aprender a aprender Inicia preguntándote ¿cuáles serán las ventajas para mí si participo en un proceso de aprender a aprender? Ordena de acuerdo con la importancia que tengan para ti esta lista de posibilidades si aprendes a aprender: 1. Reducir el tiempo de estudio y el dedicado a las actividades académicas universitarias. 2. Incrementar mi motivación por la universidad. 3. Elevar mi rendimiento...

...Aprenderemos a: Resumir: * Métodos para resumir * Que es un resumen * Como se hace un resumen * Resumen paso a paso Mapa conceptual: * Mapa conceptual * ¿en que consisten * ¿cómo se construyen? Cuadros sinópticos: * descripción * ejemplo Fichas de trabajo: * ¿qué son las fichas de trabajo * los datos * ficha textual o erudita * otros tipos de fichas Tomar notas: * saber de que se trata * ¿cómo organizar...



...APRENDER A APRENDER se podría afirmar que el aprendizaje sería "un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica" * El aprendizaje más importante es aprender a aprender: la mayoría de las personas adultas no han aprendido estrategias de aprendizaje porque nadie se las ha enseñado, de tal forma que cuando han de enfrentarse a una tarea nueva, el método que utilizan es el que...

INTRODUCCIÓN “Aprender a aprender”, con respecto a este tema podemos destacar que cuando un sujeto tiene la necesidad de adquirir algún conocimiento debe de utilizar varias técnicas...


...PARA APRENDER Y PONER EN PRÁCTICA DE MANERA INDEPENDIENTE LO QUE HA APRENDIDO. ES UNA FORMA ÍNTIMA Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL DE SU EXPERIENCIA HUMANA, QUE SE EVIDENCIA (O DEBE EVIDENCIARSE) EN LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO. ¿QUE ES APRENDER? DE UN MODO GENERAL, PUEDE DEFINIRSE EL APRENDIZAJE COMO UN CAMBIO EN EL RENDIMIENTO, QUE RESULTA COMO FUNCIÓN DE UN EJERCICIO O PRÁCTICA. PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE AHORA NOS INTERESA, O SEA DEL...


...APRENDER A APRENDER PROCESO DE APRENDER A APRENDER El concepto aprender a aprender se refiere a la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. Aprender a pensar, a escuchar, a leer, redactar informes y ensayos, a investigar, desarrollar la capacidad de síntesis. Significa tener una mente abierta para así poder adaptarse a los nuevos conocimientos....

...Enseñando a la gente inteligente cómo aprender | | |[pic] | | |Revista: Harvard Business Review | | |Tema: Desarrollo personal | | |Fecha: ...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Después de la tormenta

Luperón un hombre excepcional.