AUDIOLIBROS GRATIS

El que no sabe es porque no quiere.
Qué hacemos aquí
Club literario
Una HISTORIA DEL MUNDO en 100 objetos

lord_byron_coloured_drawing


AUDIOLIBROS

Los siguientes audiolibros están disponibles en este blog, habiendo sido realizados con el único fin de facilitar el acceso a la lectura a personas que tengan algún tipo de discapacidad que les impida el acceso a la lectura en papel. Con el paso de los meses se seguirán agregando obras a la lista.

(Os ruego encarecidamente que me informéis ante cualquier incidencia o percance os impida acceder a los enlaces, a fin de que pueda solucionarlo rápidamente)

¡Ojalá que puedan ser aprovechados por sus destinatarios y que les aporten tanta felicidad, preguntas y conocimientos como a mi su lectura!


Harris, Marvin - El materialismo cultural (Madrid: Alianza, 1982) Trad. Gonzalo Gil Catalina. (Voz Jorge Negro)
Husserl, Edmund - Renovación del hombre y de la cultura (cinco ensayos) Traducción de Serrano de Haro e Introducción de Gullermo Hoyos Vásquez (Anthropos, Barcelona, 2012) (Voz Jorge Negro)
Kelsen, Hans - De la esencia y valor de la democracia (Edición de Requejo Pages) (Voz Jorge Negro)
Kelsen, Hans - Teoría Pura del Derecho (Buenos Aires: Eudeba, 1982 ) Trad. de Moises Nilve. (Voz Jorge Negro)
Montaigne - Los ensayos. (Voz Jorge Negro)
Libro I (Madrid: Acantilado 2007 Trad. de Bayod Brau), y
Libros II y III (Paris: Editorial Garnier, 1898 Traducción de Roman y Salamero).
Rousseau, J.J. - Del Contrato Social (Madrid: Alianza, 1980) Trad. de Mauro Armiño. (Voz Jorge Negro)
Rousseau, J.J. - Discurso sobre el origen de las desigualdades (Madrid: Alianza, 1980) Trad. de Mauro Armiño. (Voz Jorge Negro)
Rousseau, J.J. - Discurso sobre las ciencias y las artes (Madrid: Alianza, 1980) Trad. de Mauro Armiño. (Voz Jorge Negro)
Rousseau, J.J. - Mis confesiones. (Buenos Aires: Ed. Schapire, 1962) Trad. de Alvaro G. Gil. (Voz Jorge Negro)
Zweig, Stefan - El mundo de ayer. (Buenos Aires: Claridad, 1942) (Voz Jorge Negro)

Próximas obras:
Harris, Marvin - Introducción a la Antropología General
Lawrence, Th. E. - Los siete pilares de la sabiduría (Edición de Victoria Ocampo, Sur, 1944)
Marx, K. El Capital (tomo II)
Marx, K. El Capital (tomo III)
Polanyi, K. La gran transformación
Rousseau, J.J. - Las ensoñaciones del paseante solitario


-------------------------------------------------------------------------------------------------

La razón de todo esto.

Hace ya algunos años que, a causa de los largos viajes en coche a que me obligaba el trabajo, me aficioné a los audiolibros. Gracias a ellos me reencontré con el mundo mágico de las historias contadas, un mundo maravilloso que creía perdido, alejado irremediablemente de aquella niñez cuando mi padre, cada noche, nos contaba cuentos desde su cama... hasta que el pobre (pobre papá, ¡qué voluntad y paciencia nos ponía!) se quedaba dormido.

Pero el mundo de los audiolibros, pese a haber disponibles algunas piezas maravillosas como el Quijote o Las Venas Abiertas, resultó ser un mundo pobre de necesidad. La pela es la pela, la oferta es limitadísima y para colmo mucha de la grabación disponible está realizada a partir de voz mecánica, infame procedimiento que quita todo encanto a la audición.

Busqué y rebusqué, para encontrar con sorpresa y desaliento que el género del audiolibro, salvo honrosas excepciones, se hallaba en un estado incipiente (en castellano, no asi en inglés, idioma en el que hay una oferta apabullante), reducido a unas pocas obras "populares", generalmente fragmentarias, que, lamentablemente, no suelen ser ni mucho menos las mejores ni las más interesantes.

Y entonces me pregunté... ¿cómo hacen un ciego o un enfermo para disfrutar de una buena obra, si no pueden leer?. Muy facil: no pueden. Lo poco que hay de calidad es vergonzosamente exiguo, y reducido a literatura universal. Varios años de búsqueda obsesiva no me permitieron encontrar ni una sola obra de estudio (salvo la Biblia o el Coran), medianamente rigurosa y seria, de cualquier ámbito de las humanidades: nada de derecho, nada de política o de historia (pero si mucho de propaganda y desinformación), por no hablar de filosofía o antropología. Parecía como si alguien, por el mero hecho de estar enfermo, o incapacitado para leer, tuviera que ser (o resignarse a ser) ignorante o idiota. La conclusión parece obvia: para el "mercado" (en este caso del audiolibro) los discapacitados, no son negocio.

Fui a las bibliotecas, a ver si alli había material producido ex-profeso por las autoridades educativas, nacionales, regionales o municipales. Pero, maravilla de maravillas, si para el mercado no eran un negocio, claramente para las autoridades tampoco eran prioridad. ¿Quizás no votan? ¿o su número es tan reducido y silencioso, prácticamente invisible, que tampoco resulta rentable -políticamente- ningún esfuerzo al respecto?

Sinceramente, me pareció una barbaridad. Pensé incluso en mi mismo, egoístamente, viéndome algún día en una cama de hospital, postrado durante semanas, convaleciente, sin poder hacer otra cosa que ... ¡ver la televisión!. Y decidí intentar hacer algo para cambiar esa situación.

Me propuse empezar a grabar por mi cuenta aquellos audiolibros, de momento inexistentes, que a mi me hubiera gustado encontrar y disfrutar, en la certeza de que hay muchos miles de personas como yo, con las mismas inquietudes que yo, y que no pueden acceder a su disfrute ni al conocimeinto, víctimas involuntarias de la desgracia sobrevenida y de vivir en una sociedad que todo lo ha transformado en mercancía, tanto al libro como al "lector" (aunque se trate de un oyente, en este caso).

Con ese fin, mi plan de trabajo se dividirá provisionalmente en dos apartados.

Por un lado acometeré la grabación de una colección de libros que permitan alcanzar al oyente una visión de conjunto que se corresponda con la realidad del mundo en que vivimos, a fin de poder comprender los procesos fundamentales que gobiernan la historia y el presente. Lógicamente tratará sobre temas de historia, economía, política y filosofía. No serán (espero) excesivamente técnicos o complejos, ya que la audición no permite hacer análisis profundos ni minuciosos, ni búsquedas, ni marcas, sino que fija en la memoria por sedimentación. Pero estoy seguro que la capacidad expositiva y brillantez de sus autores suplirá con creces esas limitaciones, permitiendo al oyente acceder a problemas y planteamientos de vital importancia. No obstante, dentro de mis posibilidades acompañaré la audición con textos explicativos introductorios para allanar la comprensión, y para ello agradeceré colaboraciones competentes, crítica o debate, ya que no hay esfuerzo intelectual que no se enriquezca en el diálogo.

Por otro lado, ya que no solo de conocimientos vive el hombre, grabaré algunas piezas que considero claves de la literatura universal, fatalmente olvidadas en las librerías, de lo que también se escribirán reseñas introductorias, y se agradecerán colaboraciones enriquecedoras.

Con todo ello, lejos de la burda "actualidad" (hay tanta belleza y verdad publicada en la historia de la humanidad que serían necesarias veinte vidas para agotarlas), trataré de ir confeccionando, a escala de mis modestas capacidades, un pequeño "botiquín de supervivencia" moral e intelectualque sirva para aliviar las horas de soledad y aislamiento a que se pueda ver involuntariamente condenada una persona, y le permita enriquecerse humanamente, estimulando su reflexión.

¡Ojalá que al menos una persona pueda sentir que oír una de estas grabaciones ha merecido la pena!.



... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...



Una petición.

Dotar de contenido a este sitio, pacientemente, como una hormiga, ha sido y es para mi una de mis mayores satisfacciones. Y, desde luego, pocas cosas han podido causarme tanta felicidad como los mensajes recibidos de agradecimiento o felicitación. Pero no deja de ser una tarea ardua y solitaria, para la que prácticamente no he obtenido hasta hoy ninguna ayuda ni colaboración.

Quiero seguir adelante grabando obras importantes para quienes no pueden leer. Pero mis fuerzas y mis recursos son limitados, y mis necesidades vitales son tan humanas como las de cualquier otro.

A quienes crean que este proyecto es en si mismo algo valioso, y quieran y puedan colaborar económicamente con él, les ruego que contribuyan en la medida de sus posibilidades a fin de que las horas de grabación sean a la larga un esfuerzo sostenible.

¡Gracias a tod@

- See more at: http://jornea.blogs.uv.es/audiolibros/#sthash.1vA2CF00.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Después de la tormenta

Luperón un hombre excepcional.