Lamento Borincano

Por Hildebrando Pérez Grande

(En el centenario del nacimiento de Daniel Santos, el 5 de febrero de 1916)
Me han invitado a San Juan,
Para hablar sobre el inquieto anacobero.
Pero Sam no quiere que yo vaya.
Demanda boletas, sellos, money,
Bilis. Y yo sólo tengo boleros,
Rumbas, y a ratos un meneíto.
Es el juego
De la vida, me dice
Un agrio funcionario
Que nunca disfrutará del mar
Azul, como la palabra libertad.
Me han invitado a San Juan,
Y yo quiero llevarte dos gardenias
Que te dirán
                    Puerto Rico
Te quiero (sin business).
Virgen de Medianoche, Señora de mis angustias:
Si en verdad hay cuatro puertas en la vida
Inventa una más, 
                           Tan sola una
 Para besar tu estrellita cautiva.

ag/hpg

*Premio de poesía Casa de las Américas, 1978. Premio de poesía "Rafael Alberti", 2013. Director Académico de la Revista de Artes & Letras "Martín". Profesor Emérito de la Escuela de Literatura de la UNMSM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Después de la tormenta

Luperón un hombre excepcional.