ARTICULOS Y TRABAJOS DE JUAN BOSCH

Bosch: “La educación es una actividad clasista” *

Artículos del Prof. Juan Bosch
Escrito en la Obras completas de J.B
Del 16 al 31 octubre de 1974 (2)
Paginas desde 53 hasta 58.-
—Vanguardia del Pueblo (VdP): Compañero presidente, varios de los compañeros que estuvieron con usted en San Cristóbal el domingo 6 se han acercado a mí para pedirme que hable con usted sobre lo bueno que sería que usted hablara esta vez sobre el mismo tema de la conferencia que dio en San Cristóbal.
Leer más

teaser_blank

De periódicos y periodismo

La Noticia, Santo Domingo, 23 de diciembre de 1977, p.2B.
Aunque en la República Dominicana ha habido periódicos desde hace más de un siglo, el periódico como negocio ha venido a desarrollarse de manera apreciable a partir de los últimos treinta años, y más propiamente, desde 1961; y si en los pocos años que han pasado desde 1961 el negocio de vender noticias se ha desarrollado en el aspecto económico, en cambio ha tenido poco desarrollo en el aspecto de la profesionalidad de quienes los dirigen, que en la mayor parte de los casos son sus dueños. Puede decirse que el bajo nivel de progreso que ha tenido en el país la división del trabajo ha impedido que se haya establecido una distinción clara entre la posesión de los bienes de producción que sirven para hacer y poner a la venta un periódico y el oficio de periodista, y por esa razón hallamos al frente de la confección de casi todos los periódicos a los propietarios de las maquinarias, el papel y los edificios que se usan para fabricar el producto llamado periódico. Esos propietarios consideran que el producto de su industria es suyo, no de quienes lo compran, y como es suyo hacen con él lo que les da la gana; algo parecido a un fabricante que metiera en el artículo que produce lo que a él le parece bueno, no lo que el público desea comprar.
Leer más

Carta de Juan Bosch en el Día de las Madres

En mayo de 1963, ostentando la Presidencia de la República, el Profesor Juan Bosch escribió una carta con motivo del Día de Las Madres, que conservamos en los archivos del Departamento de Documentación de la Secretaría de Comunicaciones del PLD y que compartimos con nuestros lectores.
Hoy es Día de las Madres. Lo celebramos el último domingo de mayo y deberíamos hacerlo el primer día de la primavera, cuando la tierra entra en su nueva etapa de fecundidad; cuando el mundo en que vivimos da de sus entrañas todas las fuerzas ocultas que Dios ha puesto en él para que pueda ofrecer al hombre los mejores frutos, las flores más bellas, las mieles más ricas y los cantos más armoniosos de las aves.
Leer más
teaser_blank

La Guerra de Abril de 1965

La Guerra de Abril de 1965 fue un acontecimiento hermoso donde el pueblo Dominicano mostró al mundo su coraje y su entrega a las mas nobles causas e ilusiones de libertad. Juan Bosch había sido electo presidente de la república en 1962, tomó posesión el 27 de febrero de 1963, convirtiéndose en el primer presidente electo por el pueblo en mas de 30 años. Ese paso de avance fue interrumpido el 25 de septiembre de 1963 cuando se le sacó del poder mediante un golpe de estado.
Leer más
teaser_blank

Bosch sugiere celebrar fecha el 28 de febrero

Dominicanos:
Desde los primeros tiempos de la República nos hemos acostumbrado a celebrar su nacimiento el 27 de febrero de cada año a partir de las primeras horas del día. Y la verdad es que fue a las 10 de la noche del 27 de febrero de 1844 cuando comenzaron a reunirse en la Puerta del Conde los que estaban en el complot para separar nuestro país de Haití. Fue después de las 10 cuando Mella disparó su célebre trabucazo. Debe haber sido cerca de las 12 cuando el hijo del Presidente haitiano disparó unos tiros de pistola. Era ya en la madrugada del día 28 cuando sonaron otros tiros disparados desde Pajarito, que así se llamaba hasta hace poco el barrio que está del lado este del río Ozama, conocido hoy por Villa Duarte.
Leer más

teaser_blank

Desde la Independencia Efímera a La Trinitaria

El Consejo Municipal de Puerto Plata le envió a Boyer otra comunicación llevada por José María Roxas y Francisco By y firmada por Joaquín Bidos, Luis Rodríguez Plantes y Francisco Antonio del Campo, y en ella le pedían “en nombre de esta pacífica jurisdicción todo lo que pueda convenir al bienestar de sus habitantes, a su seguridad personal y a la conservación de sus propiedades”; por su parte, el general López Villanueva respondió a la junta puertoplateña diciéndole que había dado orden de que “se enarbolara la bandera haitiana” y llamaba a Boyer “un hombre por excelencia filántropo”.
Leer más

teaser_blank

Orígenes Materiales de la Organización de La Trinitaria

Para algunos duartistas la República Dominicana surgió de la cabeza de Juan Pablo Duarte tal como Atenas, la diosa griega de la sabiduría, surgió de la cabeza de Júpiter; pero los que creemos que los hechos históricos no son productos de las ideas de ciertos hombres sino que las ideas de los hombres son productos de acontecimientos que afectan a las sociedades—y creemos además que esos acontecimientos pasan por etapas de formación y desarrollo—pensamos que el nacimiento de la República Dominicana, fechado el 27 de febrero de 1844, estuvo precedido, como la planta lo es de una semilla, por la formación de la asociación secreta y celular llamada La Trinitaria, y afirmamos que la creación de La Trinitaria fue provocada por hechos de carácter material que tuvieron efectos profundos en la manera de pensar y por tanto de actuar de los hombres y las mujeres que poblaban la parte de la isla de Santo Domingo en que se hablaba en español.
Leer más

                                                      

 

 

El Profesor Bosch Analiza los Problemas Económicos*

Artículos del Prof. Juan Bosch
Escrito en la Obras completa de J.B
Del 16 al 30 septiembre de 1974 (2)
Paginas desde 41 hasta 51.-
Leer más


                       Siguiente:    1 2 3 4 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Después de la tormenta

Luperón un hombre excepcional.