Bosch: GUANUMA DE FEDERICO GARCÍA GODOY



Rufinito,Alma Dominicana Guanuma, son novelas concebidas con una misma idea central: usar los personajes de la historia dominicana como ejes de relatos en que los caracteres principales no son precisamente figuras históricas. Así, por ejemplo, en Guanuma Fonso Ortiz es el héroe de la novela pero no es el personaje histórico; el personaje histórico es Pedro Santana, y Guanuma es el escenario en que se mueve Pedro Santana. 

En la concepción general, esas tres novelas de don Federico García Godoy nacieron bajo la influencia de los Episodios Nacionales de don Benito Pérez Galdós; pues en la vasta obra del escritor canario los protagonistas son seres comunes, gente del pueblo o de la clase media o de la aristocracia española,nunca héroes de las grandes hazañas de su país, pero los héroes de esas grandes hazañas son la contraparte justificativa delos protagonistas.


Federico García Godoy . Novelista,... - Historia Dominicana en Gráficas |  Facebook
FEDERICO GARCÍA GODOY

Además del general Santana, en Guanuma vemos ante nosotros al general Vargas, a Juan Pablo Duarte, a Luperón. Sin embargo la figura de Santana es la que más impresiona al lector, a pesar de que aparece descrita brevemente y en un solo capítulo. Pero la descripción es magnífica, obra de un escritor de alta categoría. Antes de llegar a Santana en persona, García Godoy prepara el ambiente; va formando, con la atmósfera del campamento, el carácter de Santana, como si ese carácter les llegara a sus amigos y sus enemigos a través de los ruidos, los movimientos y las peripecias sin importancia del vivac de Guanuma. 

Así, cuando García Godoy entra en el capitulo titulado “Ocaso de un astro” el lector se ha forjado una imagen adecuada del ambiente que ha creado Santana en torno suyo, y de ese ambiente deduce la manera de ser del general anexionista; de manera que al darse con la descripción de Santana en persona, encuentra que la figura es adecuada a la idea ya hecha. Don Federico García Godoy tenía las cualidades necesarias para ser novelista. Sabía relatar; el relato no se le iba delas manos ni se le obstruía en ellas. Salvo algún que otro momento en que el autor filosofa.

Guanuma es esencialmente relato, acción, hechos. Si el novelista no logró crear caracteres definidos en Fonso Ortiz y Rosario, anduvo muy cerca de alcanzarlo; y debemos reconocer que si lo hubiera logrado, Guanuma sería una obra maestra, un “capo lavoro” como dicen los italianos.Pues la novela está bien concebida; la trama es fluida, los personajes históricos aparecen trazados con seguridad, el ambiente está bien reconstruido. Y por último el lenguaje es hermoso y simple, muy de la época en que Guanuma fue escrita, cuando el habla española de los literatos americanos brillaba bajo el fulgor del parnasianismo francés modificado por el verbo de Rubén Darío. 

En medio de esa habla García Godoy introduce los modismos del lenguaje popular dominicano; y los lectores de Guanuma van a encontrar en la novela, dos veces por lo menos, una palabra que se había perdido en el país y que fue resucitada a fines de 1961 e incorporada entonces al lenguaje político nacional: es la palabra “tutumpote”.

Don Federico García Godoy vivió y murió en La Vega. En sus últimos años era de estatura sobre lo mediano, delgado,de tez blanca casi transparente; llevaba siempre chaleco, camisa abotonada hasta el cuello sin corbata, saco de dril y una gorra de tela para cubrirse la calva cabeza; paseaba de día por la acera de su casa y de noche tomaba asiento en un banco del parque, dando la espalda a la iglesia. Era hombre de vida simple y austera; escribía y daba clases, y fuera del tiempo que dedicaba a esos paseos, se le hallaba en la sala de la casa,con un libro en la mano. Para mí, entonces un niño, era una especie de ídolo, pues escribía libros y tenía una biblioteca importante. Esa biblioteca se quemó una noche, y en el incendio se perdió mi primer libro, una colección de cuentos infantiles que yo mismo había ilustrado con dibujos a lápices de colores. Mi padre le había llevado mi tontería literaria adon Federico y, para ventura de la posteridad, el fuego le dio el destino que merecía. 

Me ha parecido una idea excelente de don Julio D. Postigo que la Librería Dominicana reedite Guanuma en el año Centenario de la Restauración, es decir al cumplirse un siglo de los acontecimientos que forman el ambiente de la novela. Con esa reedición se les rinde homenaje a los restauradores y también a don Federico García Godoy, un escritor excelente, cuya obra prolonga en el tiempo la de los héroes de la guerra de 1863-1865. 

Ciertos escritores tienen la virtud de entregarnos el pasado, y aún lo mejor del pasado, en bandeja artística, y a través de esa facultad dan a sus lectores un manjar que sólo ellos pueden ofrecer: resucitan los grandes momentos de los pueblos, las horas brillantes de su historia, y los ponen en nuestras manos, que de otro modo jamás los recibirían. Son dioses, puesto que regalan el tiempo ya ido con los acontecimientos que les distinguen.

Entre los pocos escritores dominicanos que nos obsequian el pasado como materia viva, y no como estudio histórico, está don Federico García Godoy. Y Guanuma es la prueba.

Santo Domingo,20 de mayo de 1963.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Luperón un hombre excepcional.

Después de la tormenta