Cultura general: Definición filología

filología





Definición
Qué es, concepto o significado

Disciplina encargada de estudiar el desarrollo histórico de una lengua y su cultura a través de sus escritos. La filología, además de encargarse de definir el sentido de un texto apoyándose en varios métodos hermenéuticos abocados a establecer el significado de las palabras y sus posibles interpretaciones de acuerdo a su uso dentro del texto y al desarrollo histórico de la misma, se encarga de seguir los cambios históricos que puede presentar un idioma en cuanto a su construcción gramatical, fonética y fonológica y a los campos semánticos que alude. Por ello, la filología presta especial atención a la literatura y demás vestigios escritos de un idioma, de hecho se centra en la forma en como se fija un idioma en los textos.

Etimología
Origen, historia o formación

El término filología se compone de dos voces griegas: filo (φίλο) que significa amor y de lógos (λόγος), que en una de sus más de 20 acepciones, significa palabra. La filología es pues, en su sentido más literal, el amor por las palabras.

Aunque la filología se consolida como disciplina en el siglo XIX, desde la antigüedad venían realizándose estudios filológicos como las exégesis realizadas en la Grecia Helenistica por Aristófanes de Bizancio (S. III d. C) a los textos de Homero, y al trato de los textos que le daba en la Bilioteca de Alejandría, corrigiendo las transcripciones de textos de los pensadores del pasado. Durante la época clásica latina, la labor filológica se ocupó, además de llevar a cabo tareas gramaticales, de comentar críticamente los textos; tenemos como unos de los principales representantes de esta época a Servio Macrobio y Focio.

Durante el renacimiento, surge un desbordado interés por los clásicos que conllevó a la realización de varios estudios de los clásicos y a la realización de ediciones críticas, entre los nombres conocidos de esta época resuena Erasmo de Rotterdam. Ya hacia el siglo XVIII se realizan restauraciones de textos antiguos a las propias reglas de los autores y un estudio teórico y riguroso del compendio homérico en Cambridge; es durante este siglo que Friedrich August Wolf rescata el término filología y dota de objetividad a la disciplina.

Usos y aplicaciones de filología

La filología, a pesar una disciplina independiente, ha realizado estudios, explicaciones e interpretaciones de los escritos que han servido a áreas como la historia, la crítica literaria, la lingüística y la filosofía; al dar una dirección interpretativa los textos de los que se sirven estas áreas del saber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Después de la tormenta

Luperón un hombre excepcional.