Recordando al hermano Aristófanes Urbáez (El Roedor)

Así pensaba y hablaba nuestro hermano y amigo Aristófanes Urbáez. En honor a su memoria subimos estos textos como muestra de admiración, respeto y recordación  a alguien que en vida siempre estuvo del lado de los intereses colectivos de la patria de Duate, Luperon y Juan Bosch.


Resultado de imagen para imagenes periodista Aristófanes Urbáez
Resultado de imagen para imagenes periodista Aristófanes Urbáez
Resultado de imagen para imagenes periodista Aristófanes Urbáez
Resultado de imagen para imagenes periodista Aristófanes Urbáez

“La historia no vuelve atrás nunca, como no vuelve atrás la vida”.
-Juan Bosch-
Algunos compañeritos del PLD me preguntan dónde encuentro las citas de Bosch. Les digo que están en su ideario, en cualquier escrito; y a los más osados les digo ahora, que no conozco un doctrinario tan extraordinario como “mi caudillo” don Juan, que se pueden extraer enseñanzas, sentencia y citas desde antes de ser conocido como escritor; cuando era anodino y junto a un puñado de dominicanos brillantes, previo lo que venía tras el advenimiento de Trujillo al Poder; de sus primeros escritos, como el cuento “La mujer” y su formidable librito “Indios, leyendas históricas”, hasta el último párrafo que escribió en vida. He oído de la condición de Alzheimer en García Márquez, pero no tuve familiar que lo sufra y sólo tengo conocimiento libresco de ese mal: primero se deteriora “la memoria inmediata”, y luego se va dañando el “disco duro”. Hablaba con don Juan ya “picado” por la enfermedad, pero aunque borraba hechos recientes su memoria histórica estaba intacta (además, con discreción, no lo atiborraban de información). Se acordaba de sus libros, de la historia del PLD, del país, mantenía el sentido del humor. A su secretario personal le puso el nombre de “Dios-me-dé” (Diómedes); y reaccionó ante la mentira de un mitómano, como reaccionaba siempre.

2.- Yo, ¡Pipino!
Eso, por un lado. Debo decir, además, que desde hace tiempo (siendo joven), me aparté de las vanidades de este mundo, a fuer de sor Juan Inés, San Juan de la Cruz, Séneca, Epicuro, Sócrates, Montaigne, Voltaire, Sófocles, Esquilo, Jesucristo, Bosch, y mi vieja Empera (¡jamás se compró un vestido para una fiesta!). Sí peleo, lucho y me indigno cuando me entero de alguna exacciones o perrería. Tal vez tendré alguna forma de locura tipo Edgar Alan Poe ((“La gente cree que la bebida me induce a la locura, pero es al revés: es la locura que me induce a beber”); aunque, en mi caso, no bebo, ni soy beodo, y aplaudo a los que no beben, como Leonel, Danilo, Hatuey, Jochy Santos, Domingo Bautista, etc. (los que lo hacen, también es su derecho). De Manera consciente callo, pero no miento nunca; me indignan las cosas mal hechas y desprecio a los farsantes. Creía que eran virtudes, pero para alguna gente son defectos. Lo siento, no puedo cambiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Después de la tormenta

Luperón un hombre excepcional.