¿Por qué nos mareamos cuando leemos en movimiento?


Prácticamente todos os habréis encontrado en la siguiente situación de pretender disfrutar de la lectura durante un viaje en coche y no poder pasar de la primera página por sentir mareo.  Pero, ¿por qué nos pasa esto?

Este fenómeno se conoce como mareo por movimiento o cinetosis. Para  poder ubicarnos en el espacio, nuestro cerebro combina la información que le llega de la vista, del oído interno, de los músculos y de las articulaciones. Cuando el cerebro recibe datos contradictorios de cada uno de estos “captadores de información”, se produce desorientación espacial que puede venir acompañada de mareo,  sudores fríos, náuseas y, a veces, vómitos. Esto es justamente lo que ocurre cuando leemos mientras viajamos en coche: nuestra vista está fija en un punto (el libro), mientras que nuestro oído interno está percibiendo el movimiento.
 Lo mismo sucede cuando viajamos en un camarote de un barco: el oído interno nos dice que nos estamos moviendo, pero la información que recogen nuestros ojos es la misma que podría recoger si nos encontráramos en una habitación de una casa.

Y es que nuestra vista también puede “engañar” al cerebro, por ejemplo, cuando estamos dentro de un tren que se encuentra parado en la estación y a nuestro lado pasa otro tren. En ese momento todos nos hemos preguntado… ¿qué tren se está moviendo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Después de la tormenta

Luperón un hombre excepcional.