Federico García Lorca es asesinado

Efemérides: ¿qué pasó el 18 de agosto?



Federico García Lorca, uno de los autores más reconocidos y prolíficos de la Generación del 27, fue asesinado el 18 de agosto de 1936.

 Nacido en Andalucía, su etapa en la Residencia de estudiantes de Madrid le introduciría en el ambiente intelectual de la época al haber estado en contacto con las grandes mentes que allí se reunieron, como la de Salvador Dalí o las del grupo de mujeres conocidas como las sinsombrero. En su carrera destacó por ser un poeta sensible y rompedor que abrazaba sus raíces y el legado gitano y andaluz. Entre sus obras más conocidas se destacan Poemas del cante jondo, Romancero gitano o Poeta en Nueva York, título que escribió cuando fue invitado a visitar los Estados Unidos. En teatro, su grupo La Barraca viajó por España representando algunas de sus obras más importantes (Bodas de sangre, María Pineda, La casa de Bernarda Alba) e intentando llevar muestras culturales a zonas rurales de España.

Lorca era una persona popular y atractiva que se volcó en el mundo cultural y no tuvo miedo a moverse abiertamente en la política, llamando la atención de grupos conservadores que pasaron a verle como a un enemigo y un peligro debido a su fama. Conocido amigo del socialista Fernando de los Ríos, Lorca fue acusado en varias ocasiones de espiar para la Unión Soviética de Stalin, ser masón y homosexual (esto último, sin tener que verse jamás como un delito, era cierto). A pesar de la tensión y de los peligros que corría, Lorca decidió viajar a la Huerta de San Vicente, en su Granada natal, para celebrar su santo con sus familiares y amigos y allí le pilló el fallido golpe de Estado promovido por militares el 18 de julio de 1936.

Consciente de que tanto falangistas como grandes terratenientes de la zona que guardaban rencor a su familia y a él (“la peor burguesía de España”, que los llamó el propio Federico) le habían colocado una diana en la espalda, Lorca se refugió en casa de su amigo Luis Rosales confiando en que su posición de falangista le protegiera. No fue así. El 16 de agosto, un gran contingente de hombres armadas encabezado por Ramón Ruiz Alonso rodeó la casa de los Rosales y arrestó a Federico García Lorca, llevándoselo al Gobierno Civil de Granada sin ningún tipo de juicio, pruebas o garantías. El poeta pasó un día entero encerrado y, en la madrugada del 18 de agosto, fue llevado a algún lugar entre Fuente Grande y el barranco de Víznar, donde fue torturado y asesinado junto a un profesor ateo y dos banderilleros anarquistas. Este crimen contó con el beneplácito de Queipo de Llano, uno de los generales sublevados contra el gobierno de la República.

A día de hoy, el paradero de la fosa en la que fueron enterrados Lorca y sus compañeros de sino permanece desconocido pero el recuerdo del poeta perdura tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer a los clásicos nos hace más inteligentes

Luperón un hombre excepcional.

Después de la tormenta